PERMANECER Y TRANSFORMARSE
Instalación de esculturas vivas, imágenes transitorias
Siempre, sostiene Didi-Huberman (2000), ante una imagen, estamos ante el tiempo.
Permanecer y transformarse es una propuesta de reflexión temporal, no permanente, estanca o determinante, sino que posibilita interrogarse por el presente de la imagen en clave dialéctica. Se conjugan ante el espectador varios tiempos en distintos planos.
Aquello que vemos y podríamos pensar como síntesis en el instante en que vivenciamos la instalación, no es sino el resultado de un largo camino de proceso e investigación. La temporalidad de la imagen, junto a la propia del material, se vinculan con el modo de percibirlas.
Estas esculturas vivas, nos interpelan desde la pregunta del histórico vínculo del ser humano con la naturaleza.
Julia Cortese
Las esculturas vivas de Irene Aldazabal nada tienen que ver con los objetos fríos e inmutables de la escultura tradicional. La naturaleza, caótica y perecedera, se nos presenta en forma de objetos de contemplación que la sacan de contexto para enmarcar un instante. Un falso intento de control sobre lo indomable da lugar a un entramado de historias interrelacionadas. Procesos de vida y muerte ocurren ante nuestros ojos. La escultura palpita. La vida ya no es una obviedad.
Gabriela Toro
(Tesis de grado para la Licenciatura en Artes Plásticas, FdA, UNLP, Dirigida por Silvina Spinardi
Exposición pública en Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, La Plata, diciembre 2018)